miércoles, 18 de febrero de 2015

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Un principio es un fundamento, la razón de ser de algo. 

Si hoy saliéramos a la calle y preguntáramos a la gente "¿Por qué trabajas?" posiblemente la mayoría de respuestas se quedaría en el estímulo inmediato: "porque me pagan". Quién sabe, podríamos encontrarnos con una realidad diferente, pero con seguridad para la mayoría el trabajo significa solamente sustento. 

Imaginarse una realidad social en la que el trabajo sea deleite para todos es casi una utopía. Pero no es mi intensión hablar de lo que no se tiene, al contrario:

Ser un estado social de derecho movido por una dinámica de Mercado significa, entre otras cosas, que debemos cumplir con ciertas condiciones para mantener tal funcionamiento. Encuentro a los principios laborales como pilares indispensables a la hora de relacionarnos profesionalmente. 
Que un ser humano desarrolle sus principios individuales o familiares es innegable, pero cuando una relación entre dos personas es movida principalmente por el dinero, el asunto se complica. 

Por eso encontramos principios como la Obligatoriedad del trabajo, la estabilidad, protección, igualdad, mínimo vital, irrenunciabilidad; los cuales hacen alusión a las garantías fundamentales que si bien ya deberíamos ejercer como individuos, es probable que nos olvidemos de ellas al entrar en una relación de trabajo.

La justicia Colombiana favorece al trabajador en justa medida. Todos los principios laborales en nuestro país priorizan el bienestar del empleado. Con todo y eso tenemos que a la hora de establecer un contrato de trabajo debe tenerse presente:

1. El trabajo debe garantizar óptimas condiciones al empleado: ambientales y de interacción.
2. El empleador está obligado a reconocer el salario completo -considerado mínimo económico para que alguien viva- y suplir las respectivas afiliaciones a Salud, Pensión y Riesgos. Un trabajo no es un favor: de nadie para nadie. Todos necesitamos del intercambio que se establece. 

3. Todo ciudadano está obligado a trabajar para aportar desde sus habilidades al crecimiento y las mejoras sociales. Ésto es posible en la medida que el papel jugado por el gobierno permita actuar, con la creación de plazas y el buen manejo de actividades económicas y políticas.

principio de favorabilidad: esta principio tiene como fin favorecer al trabajador cuando existen dos o mas normas que se aplican al mismo caso.


principio de irrenunciabilidad: dice que ninguna persona bajo ninguna circunstancia puede renunciar a sus derechos fundamentales como son las prestaciones sociales, la prima , al sueldo. solo hay una excepción,  y es cuando una persona es mayor de 50 años lo puede hacer pero si apenas va a iniciar un trabajo.

principio de in dubio pro operario: cuando existe una norma y se presenta para varias interpretaciones siempre se va a escoger la que mas favorezca al empleado

primacía de la realidad: el juez tiene en cuenta solo lo que pasa en la realidad sin basarse en documentos. ejem: si una persona firma contrato para trabajar 8 horas pero en realidad esta trabajando 12 horas el juez tiene en cuenta solo los hechos.

principio de la estabilidad:  este principio protege al empleado y dice que una persona no puede ser despedida de su trabajo sin justa causa y si esto ocurriera debe ser indemnizado

principio de libertad del trabajo: dice que una persona puede escoger en lo que quiere trabajar,es un poco contradictorio ya que muchas personas no hacen lo que les gusta sino lo que les toca hacer ya que en este país y como en muchos otros el empleo es escaso y oca acomodarnos a la situación.

principio de obligatoriedad del trabajo: una persona tiene que trabajar con el fin de aportar al desarrollo de su propio bienestar  y mantener un equilibrio social.


principio de protección del trabajoes la garantía que el estado le ofrece al empleado para proteger su trabajo.

Resultado de imagen para igualdad en el trabajoprincipios de igualdad de derechos: todos somos iguales ante ley sin importar raza, religión, sexo y así mismo una persona debe ser tratada bajo las mismas normas y garantías sin existir preferencias en su lugar de trabajo.